El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento de Sandra de Garmendia nueva directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia

Martes 15 de Octubre de 2024
infancia adolescencia

Garmendia dirigirá la dirección general dependiente del Ministerio de Juventud e Infancia.

Madrid, 15 de octubre de 2024.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Sandra de Garmendia como nueva directora general de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Garmendia desempeñaba hasta la fecha la función de vocal asesora en el Gabinete del Ministerio de Juventud e Infancia, donde era responsable del área de infancia, prestando especial atención a las violencias contra la infancia, violencia vicaria, pobreza infantil e infancia migrante.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), la nueva directora general ha cursado Máster en Cooperación Internacional Descentralizada: Paz y Desarrollo (UPV/EHU); Especialización en Conflictos sociales, políticos y armados (UOC); Diplomado en Salud Mental en situaciones de violencia política y catástrofes (GAC-UCM); y Curso en Violencia de Género: detección e intervención.

Entre 2021 y 2023, Garmendia fue coordinadora en México de programas de derechos humanos, seguridad y protección para personas defensoras, elaborando estrategias de prevención de la violencia dirigidas y trabajadas con familias de personas desaparecidas, comunidades indígenas y población migrante.

En el ámbito internacional, también tiene experiencia en el Parlamento Europeo, donde trabajó como asesora parlamentaria en dos periodos (2020-2021 y 2023), dando seguimiento al Pacto Europeo sobre Migración y Asilo (LIBE) así como a asuntos migratorios a través de la subcomisión de Derechos Humanos (DROI).

Además, Garmendia fue técnica en Planificación Estratégica y Monitoreo en Bolivia para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2015 y 2017, coordinando programas de gobernabilidad y desarrollo territorial sostenible con enfoque de derechos humanos, y trabajando con organizaciones de mujeres y comunidades indígenas.

En su etapa universitaria, realizó prácticas en la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) en programas de género e infancia.