CODI

COMPETENCIAS DIGITALES PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD (CODI)

PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

1. Antecedentes

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) es el núcleo del Fondo de Recuperación, que financia inversiones y reformas estructurales para un futuro más verde, digital, igualitario y cohesionado. El Plan de Recuperación incluye diez políticas palanca. La VII "Educación y Conocimiento" abarca el componente 19, enfocado en la inclusión digital a través de formación en competencias digitales. 

La línea de inversión C19.I1 de dicho componente 19 está asociada al hito CID nº 288, que prevé formar a 2,6 millones de ciudadanos en competencias digitales, reduciendo la duración de los cursos a 7,5 horas si bien el objetivo de salida es la de llegar a las 30 horas por beneficiario/a. 

La Medida 3 de C19.I1 incluye "Acciones de capacitación para la ciudadanía digital", con la meta de formar a 950.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad a través del Programa Competencias Digitales para la Infancia (CODI), que ofrece formación básica en competencias digitales a niños y niñas de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, priorizando a aquellos en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, zonas rurales, con discapacidad, o ex tutelados.

2. Desarrollo

Estos objetivos se están articulando con varias actuaciones: La primera fue la creación de un portal telemático para el seguimiento del proyecto y apoyo pedagógico en toda España. Para esto hubo que tener en cuenta el:

  • Diseño y desarrollo de una metodología didáctica, tanto virtual como presencial, con contenidos adecuados a cada tramo de edad (10-11 años, 12-13 años y 14-17 años), nivel de competencias y tipo de línea formativa, asegurando un aprendizaje significativo y la adquisición de competencias digitales según el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp 2.1.
  • El sistema debe combinar el aprendizaje online con el presencial y estar basado en contenidos que proporcionen:
    • Las Competencias digitales básicas para niños y niñas vulnerables de 10 a 13 años en periodos no lectivos, divididos en dos líneas: una para 10-11 años y otra para 12-13 años, con contenidos adaptados a estas edades.
    • Competencias digitales avanzadas para adolescentes de 14 a 17 años, favoreciendo la empleabilidad con perspectiva de género.

Las primeras entidades en utilizar la plataforma fueron las CCAA, a las que se les distribuyó mediante Conferencia Sectorial un total de 50 millones de euros con el compromiso de formar a un número determinado de niños y niñas de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, priorizando a aquellos en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, zonas rurales, con discapacidad, o ex tutelados.

Este reparto territorial, fue el resultante de la aplicación de las variables para la distribución de fondos por tipo de inversión, busca garantizar que los recursos lleguen a las zonas con mayor necesidad y potencial de impacto.

Un año más tarde el Ministerio de Juventud e Infancia asignó los 97.041.430 euros comprometidos en el RD 1086/2023 a doce entidades del Tercer Sector, con el objetivo de impulsar actividades de capacitación en competencias digitales dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para esta distribución territorial entre las Entidades del Tercer Sector (ETS), se utilizan los siguientes criterios:

  • Implantación territorial de las ETS.
  • Porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza en dichos territorios.
  • Interés y disponibilidad de las Entidades del Tercer Sector para participar en el programa en cuestión.
  • Experiencia demostrada en el sector de la infancia vulnerable, así como en otras iniciativas realizadas en educación digital.

Tanto las CCAA como las Entidades del Tercer Sector, como ejecutoras, deben cumplir varias obligaciones, incluyendo:

  • No doble financiación ni uso de otros fondos de la UE. 
  • Respeto al medio ambiente (principio DNSH). 
  • Promoción de empleo y autonomía estratégica. 
  • Plan de Medidas Antifraude. 
  • Autorización de acceso a la información por parte de entidades de control. 
  • Acceso a Registros de Titularidades Reales. 
  • Cesión de información para control y gestión. 
  • Cumplimiento de normativa de Ayudas de Estado. 
  • Publicidad del origen de financiación (Next Generation EU). 
  • Cumplimiento y reintegro en caso de incumplimiento de objetivos. 

Para el Programa CODI:

  • Al menos 50% de los fondos se destinarán a zonas con alta pobreza. 
  • Inclusión de niños en situación de vulnerabilidad y discapacidad. 
  • Formación a 950,000 niños y adolescentes con un coste estimado de 230 euros por niño. 
  • Uso de la plataforma educativa del Ministerio con 90 horas de contenido en competencias digitales. 
  • Cumplimiento de la normativa de protección de datos y presentación de certificado negativo de delitos sexuales. 

Finalmente, el programa CODI busca no solo cerrar la brecha digital entre los jóvenes en situación de vulnerabilidad, sino también proporcionarles herramientas esenciales para su desarrollo personal y profesional. A través de una colaboración estrecha entre las Comunidades Autónomas y las entidades del Tercer Sector, se pretende garantizar que los recursos y la formación lleguen efectivamente a aquellos que más lo necesitan, promoviendo así una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos los niños, niñas y adolescentes. Este esfuerzo conjunto representa un paso crucial hacia un futuro más digitalmente inclusivo, donde todos los jóvenes puedan acceder a las competencias necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI.