Madrid, 25 de junio de 2024.- El Ministerio de Juventud e Infancia cerrará en las próximas semanas un acuerdo con RTVE para la creación de un observatorio de Infancia y Adolescencia. Su objetivo principal es velar por el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad, además de ayudar a promocionar contenidos adecuados y que protejan a la infancia.
El nuevo organismo tendría una estructura similar a la del Observatorio de Igualdad que creó el ente público en 2017. Sus funciones estarán basadas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia -con especial atención a la protección de la imagen- y el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, entre otros.
A pesar de que el código insta a RTVE a “evitar la utilización instrumental de los conflictos personales y familiares como espectáculo, creando desconcierto en los menores”, la contratación de programas como Supernanny ha evidenciado la necesidad de contar con un organismo de asesoramiento y protección de la infancia y de la adolescencia. Ayer, el Consejo de Administración de RTVE decidió cancelar temporalmente el lanzamiento del programa tras recibir dos advertencias del Ministerio de Juventud e Infancia.
El ministerio, que trabaja desde el inicio de la legislatura en la creación de entornos digitales seguros para los menores, considera importante analizar la producción televisiva en dos aspectos: los menores como espectadores y como protagonistas de los contenidos emitidos.