Madrid, 11 de septiembre 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado hoy por que las niñas y adolescentes se sitúen en el centro de la acción política. Rego ha defendido su participación directa en procesos que faciliten los cambios que la juventud demanda, de cara también a la próxima Cumbre del Futuro de Naciones Unidas.
Durante un encuentro con la organización Plan Internacional España, Rego ha defendido el papel fundamental de niñas y adolescentes como protagonistas en la esfera pública y política. “Se debe les debe reconocer, no solo como objeto de las políticas, sino como agentes activas de todos los cambios que deben generarse. Queremos establecer mecanismos que las incluyan de manera efectiva, y para eso es esencial repartir el poder y transformar las reglas del juego”, ha asegurado.
La ministra ha destacado el rol de niñas y adolescentes en procesos de ampliación de derechos en cuestiones como la igualdad efectiva, acciones contra la crisis ecosocial, la participación política directa, la erradicación de las violencias contra la infancia y la adolescencia, o la regulación de entornos digitales seguros.
“Hay una deuda con las generaciones más jóvenes de nuestro país. Un país que avanza en términos democráticos tiene que avanzar también en los derechos de las y los más jóvenes”, ha afirmado Rego. En este sentido, la ministra ha explicado que la futura ley de la juventud, que se encuentra en periodo de consulta pública, pretende impulsar la participación activa de la juventud en los espacios y asuntos públicos del país.
En particular, la ministra ha reiterado su compromiso con la ampliación del voto a los 16 años. “Si se reconoce la capacidad de los jóvenes de trabajar y contribuir al sistema público con sus impuestos, es justo reconocer su capacidad de decidir políticamente”, ha aseverado.
Durante la reunión con Plan Internacional España, cinco asesoras juveniles de la organización han presentado a la ministra el Pacto de las Niñas para el Futuro y el informe Nuestras voces para nuestro mañana, realizado con jóvenes de entre 15 y 24 años de 35 países. El informe incluye recomendaciones para avanzar en cuestiones como educación y tecnología, violencia contra niñas y mujeres, derechos sexuales y reproductivos, cambio climático y participación en procesos políticos.
La ministra viajará la próxima semana a Nueva York para participar en la Cumbre del Futuro organizada por Naciones Unidas para abordar desafíos globales, también desde la perspectiva joven. La crisis climática, las desigualdades sociales, la transformación digital y las disrupciones económicas serán algunos de los ejes que se tratarán durante el encuentro.