Madrid, 20 de marzo de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha recalcado hoy la necesidad de transformar el sistema de acogida que está acometiendo el Ministerio de Juventud e Infancia. En este sentido, ha destacado la pertinencia Real Decreto Ley que garantiza la protección integral de niñas, niños y adolescentes no migrantes en situación de desamparo.
“Cualquier niño, niña o adolescente, independientemente de su nacionalidad o de la situación administrativa en la que se encuentre, tiene que ser protegido”, ha expresado Rego, quien ha sostenido que sus derechos son innegociables.
La ministra se ha reunido hoy con representantes de Amnistía Internacional para conocer de forma pormenorizada los detalles de su informe A día de hoy no tengo nada, sobre la situación de los y las menores migrantes no acompañados en las Islas Canarias.
“La situación de sobreacogida que hay en este momento en Canarias necesita de una respuesta, lo que da sentido al Real Decreto Ley para la acogida vinculante y solidaria de niños y niñas a lo largo de todo el territorio aprobado por el Consejo de Ministros”, ha destacado.
Rego ha recordado que se trata de “niños, niñas y adolescentes que viajan solos o que durante el camino han perdido a sus padres, que realizan un tránsito en condiciones muy duras y que necesitan ser acogidos y ver respetados sus derechos fundamentales”. Para ello, ha pedido empatía y altura de país a los diferentes grupos políticos.