Rego anuncia la aprobación de 15 millones para la atención de menores migrantes en Canarias, Ceuta y Melilla

Martes 11 de Junio de 2024
Conferencia Infancia Migrante

La ministra presenta a las CCAA un primer diagnóstico para avanzar en la erradicación de la pobreza infantil

Madrid, 11 de junio de 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado hoy la aprobación de 15 millones de euros para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en Canarias, Ceuta y Melilla, tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. 

Los 15 millones se destinarán a reforzar las estructuras de acogida de los tres territorios de llegada. Forman parte de un paquete más amplio de 35 millones que contempla la acogida entre todas las Comunidades Autónomas (CCAA) de 400 niños, niñas y adolescentes llegados a Canarias y Ceuta. La propuesta se basa en los mismos criterios ya acordados con las CCAA y aplicados en la distribución de menores en 2022 y 2023, pero en esta ocasión ha sido bloqueado por algunos gobiernos autonómicos. 

Rego ha mostrado su pesar por la falta de apoyo de algunas Comunidades Autónomas a una iniciativa que hubiera permitido apoyar a los territorios de llegada con una acogida solidaria en base a los criterios acordados en años anteriores. El Gobierno contaba con una dotación adicional de 20 millones para facilitar la distribución y acogida de los menores entre las Comunidades Autónomas. La cuestión volverá a abordarse en una próxima Conferencia Sectorial. 

Pacto de Estado para erradicar la pobreza infantil 

Durante la Conferencia Sectorial, Rego ha presentado a los responsables autonómicos un primer diagnóstico sobre la situación de la pobreza infantil en España. La ministra ha solicitado la colaboración de las CCAA para completar la imagen de la pobreza infantil a todos los niveles, de cara a plantear medidas para avanzar hacia un Pacto de Estado para erradicarla. “Es importante saber cuál es la foto fija en cada territorio, tener datos concretos y desagregados de cara a plantear hacia dónde vamos”, ha asegurado.

La ministra ha recalcado en la importancia de elevar la tasa de inversión pública en políticas destinadas a erradicar la pobreza infantil para acercarla a la media europea, el 2,3% PIB. “Tenemos que hacer un esfuerzo”, ha reivindicado. También ha apuntado a la importancia de crear una prestación universal a la crianza, en línea con las medidas que varios países europeos han puesto en marcha con un impacto positivo.