Madrid, 10 de julio de 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado hoy la aprobación de una partida de 20 millones de euros para el traslado en 2024 de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados desde Canarias, Ceuta y Melilla, tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada en Santa Cruz de Tenerife.
El objetivo de esta partida será la reubicación y la acogida de un total de 400 menores. La propuesta, que fue bloqueada por las CCAA en la pasada Conferencia Sectorial del 11 de junio, se basa en los mismos criterios de distribución acordados con las CCAA y aplicados en las reubicaciones de menores en 2022 y 2023.
El paquete económico de 20 millones forma parte del montante anual total del ministerio de Juventud e Infancia, que se completa con otros 15 millones aprobados en junio para reforzar las estructuras de acogida de los tres
territorios de llegada.
“Pero este mecanismo no es suficiente, puesto que el 80% de los traslados de 2023 todavía no se han cumplido. Este mecanismo tenía sentido hace unos años y ahora tenemos una situación migratoria diferente”, ha afirmado Rego en la tercera Conferencia Sectorial de 2024. La ministra ha reivindicado “una política basada en los derechos humanos y en los derechos de la infancia, que
exige que abordemos la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería con un carácter vinculante y solidario por todos los territorios de nuestro país”.
Modificación de la Ley de Extranjería
En la actualidad, los centros habilitados en Canarias albergan a cerca de 6.000 menores migrantes. Para aliviar la situación que vive el archipiélago, la ministra ha trasladado a las CCAA la necesidad de establecer un protocolo permanente que permita afrontar un fenómeno como la migración, que ya es “estructural y dinámico”, con una propuesta que tiene “trascendencia, estabilidad financiera y estabilidad a todos los niveles”.
Para ello, Rego ha incidido en la necesidad de modificar el citado artículo 35 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El objetivo principal de ampliar el articulado de la llamada Ley de Extranjería es, según la ministra, pasar de la voluntariedad en la acogida de niñas y niños al carácter vinculante, visto el alto índice de incumplimientos de acogida que han tenido las CCAA en 2022 y 2023. “El mecanismo actual es insuficiente”, ha insistido.
La ministra ha recalcado también que las niñas y niños “llegan a España, no a Canarias”, por lo que todas las Comunidades Autónomas deben de responder a la situación de urgencia que vive el archipiélago.