Oviedo, 22 de marzo de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reconocido hoy el valor de la cultura como “reflejo de una sociedad” y como “motor que la impulsa”. Lo ha hecho durante la gala de premios jóvenes 'Culturaquí', en Oviedo, en los que se ha reconocido el talento de un grupo de personas jóvenes de Asturias.
En su intervención en el evento, organizado por el Instituto Asturiano de la Juventud, Rego ha destacado la necesidad de apoyar la cultura: “No basta con reconocer el talento, sino que hay que garantizar que quienes eligen este camino puedan hacerlo sin precariedad, sin tener que marcharse fuera para encontrar oportunidades, sin que el acceso a la creación dependa de la suerte o de los contactos”, ha apuntado.
Ante ello, ha defendido el “firme compromiso” del Ministerio de Juventud e Infancia con la cultura joven a de políticas que garanticen el acceso a la cultura en igualdad de condiciones. Asimismo, ha recordado que el ministerio acogerá en su nueva sede las obras ganadoras de la 33ª Muestra de Artes Plásticas del Principado, promoviendo un espacio donde la juventud pueda desarrollar su potencial sin barreras.
“Porque la cultura no es solo una experiencia individual, es un punto de encuentro, un espacio de diálogo donde construimos colectivamente nuestra identidad. Porque la creación es también resistencia”, ha apuntado la ministra de Juventud e Infancia en su discurso.
Durante su intervención, Rego ha puesto en valor iniciativas como la gala de premios Culturaquí, “un trampolín para que quienes crean desde Asturias puedan compartir su trabajo, recibir el apoyo necesario para seguir desarrollando su carrera y, sobre todo, para reivindicar que la cultura joven tiene un papel fundamental en nuestra sociedad”.
La ministra de Juventud e Infancia también ha destacado el tejido cultural del Principado como una base esencial que hace posible que los y las jóvenes creadoras “tengan un lugar donde desarrollarse, donde experimentar, donde encontrar un público y una comunidad que valore su trabajo. Asturias es un ejemplo de cómo la apuesta por la cultura puede generar espacios de innovación, de encuentro y de transformación social”, ha asegurado.