Madrid, 4 de diciembre de 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha destacado hoy el voto a los 16 como un “elemento fundamental” dentro del marco de conversación pública que está generando la futura ley de Juventud. Rego ha hecho esta reivindicación al inicio de un evento con 35 jóvenes organizado por Talento para el futuro, que la ministra ha enmarcado dentro del proceso que su departamento está desarrollando de construcción participativa de la ley.
En este sentido, la ministra ha puesto en valor “la importancia de la participación de la juventud en todos los procesos políticos y, por supuesto, también en el proceso de elaboración de la ley”.
Las y los jóvenes que han participado en el encuentro han planteado a Rego inquietudes y propuestas en torno a cuestiones que tienen que ver con derechos económicos, salud mental o derechos de generaciones futuras, entre otros.
En palabras de Rego, el Ministerio de Juventud e Infancia tiene como objetivo “no solo hacer políticas para la juventud, sino con la juventud”, algo que ha calificado como “sustancial”.
La futura ley de Juventud se encuentra en la fase técnica de exposición pública y el ministerio está alimentando el proceso con “encuentros tanto sectoriales como territoriales”, ha recordado la ministra, además de “analizar con mucho cariño todas las leyes de juventud que ya hay elaboradas en todos los territorios”.
Los derechos de las generaciones futuras es importante plantearlos, según Rego, desde “una mirada a la crisis ecosocial, que forma parte desgraciadamente de nuestro día a día: tenemos que empezar a trabajar en el presente para garantizar los derechos de las generaciones futuras”.