Rego tilda de “insuficiente” la autorregulación de las empresas tecnológicas para proteger a niñas y niños en los entornos digitales

Miércoles 19 de Junio de 2024
entornos digitales infancia

La ministra pide la colaboración de todos los actores para garantizar la protección de menores ante la “ley de la jungla” digital.

Madrid, 19 de junio de 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado hoy que la autorregulación de las empresas tecnológicas es insuficiente para proteger a niñas, niños y adolescentes. “Debemos reconocer que no han funcionado”, ha afirmado Rego durante su intervención en el DigitalES Summit organizado por la Asociación Española para la Digitalización.

“En el entorno digital domina la ley de la selva. Incluso cuando las empresas, mediante procesos de autorregulación, han puesto a disposición de las familias herramientas para proteger a sus hijos e hijas”, ha asegurado la ministra ante los presentes.  “La autorregulación es insuficiente porque delega en las familias la responsabilidad de desenvolverse entre las diversas aplicaciones, comprender su uso y asumir la responsabilidad de la mejor elección”, ha dicho.

Rego ha llamado a dejar de lado las “resistencias” ante la acción regulatoria en esta materia, defendiendo la responsabilidad del Gobierno de legislar para asegurar entornos digitales seguros. La ministra ha pedido a los presentes su colaboración para proteger a los menores en internet.

La ministra de Juventud e Infancia ha apuntado que el objetivo de las empresas de obtener ganancias no puede “confundirse” con una situación en la que se “distribuyen dividendos a costa de la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”. Con este espíritu, ha recalcado, el Gobierno ha impulsado el anteproyecto de ley de entornos digitales seguros, que se encuentra actualmente en consulta pública.

Rego ha destacado algunos elementos del anteproyecto como la inclusión de un sistema de control parental obligatorio y gratuito en los dispositivos, la advertencia en todos los productos del riesgo que supone un uso inadecuado, la puesta en marcha de una Estrategia Nacional que contará con la opinión de la infancia, adolescencia y juventud, y un plan de alfabetización digital.

“Nuestras niñas, niños y adolescentes deben tener las herramientas adecuadas para poder ejercer sus derechos en el entorno digital”, ha recalcado la ministra.