Proceso de selección del CEPIA
El proceso de selección se canalizó a través del Observatorio de la Infancia del Ministerio de Juventud e Infancia. A través de una convocatoria pública se recibieron un total de 136 candidaturas procedentes de Comunidades Autónomas, consejos locales de participación infantil, organizaciones sociales y otras entidades. Del total de solicitudes recibidas se seleccionaron a 34 miembros como consejeros y consejeras y 18 suplentes con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años en el momento de su designación pertenecientes, tanto a estructuras participativas municipales y autonómicas, como procedentes de organizaciones, asociaciones, entidades o colectivos y de grupos de población infantil más vulnerable tal como se establece en la Orden Ministerial de creación del Consejo Estatal.
El lanzamiento e inauguración del CEPIA tuvo lugar el 9 de diciembre de 2021. Esta primera Asamblea fue presidida por la entonces Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023 y contó con la asistencia de los 34 miembros en modalidad presencial y virtual.
El pasado mes de enero de 2024 se procedió a la renovación parcial del Consejo tras los dos años de andadura desde su creación y al haber cumplido la mayoría de edad parte de sus consejeros/as. Se lanzó una nueva convocatoria para cubrir las plazas vacantes.
Organización
El CEPIA se compone de 34 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 18 años en el momento de su designación.
La Asamblea, en la que participan todos los miembros, elige a un Grupo Motor de cinco personas (votadas por todas y todos los miembros del Consejo) para coordinar las acciones, comisiones y grupos de trabajo, así como desarrollar el plan de trabajo aprobado por la Asamblea reuniéndose periódicamente.
Las Comisiones de Trabajo, se conforman en función de los intereses que manifiestan los propios consejeros y consejeras sobre cuestiones que se han suscitado en el marco de la Asamblea o a propuesta del Grupo Motor. Los consejeros y consejeras se adscriben voluntariamente a estos grupos de trabajo eligiendo un responsable de cada Comisión. Pueden ser con carácter temporal o permanente, y deberán rendir cuentas de sus deliberaciones y compartir sus conclusiones en la Asamblea. Las temáticas elegidas para constituir grupos de trabajo tienen que ver con la educación, el medio ambiente, la salud, la diversidad e igualdad, la emancipación, la comunicación, entre otras.
La Secretaría técnica es la encargada de dar apoyo técnico, asistir, asesorar y facilitar la tarea del CEPIA. La asumen dos personas adultas de perfil técnico designadas por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La Secretaría técnica respeta la autonomía del Consejo sin incidir en sus decisiones y acuerdos.
Para la dinamización del CEPIA y canalizar sus propuestas, se cuenta con el apoyo de una asociación especializada en dinamización con la experiencia necesaria para adaptar las temáticas y mecanismos de consulta a una terminología adecuada, con el fin de articular la participación de las niñas, niños y adolescentes estructurando los contenidos, apoyando la elaboración de propuestas, pero siempre tratando de no influir en la toma de decisiones.
El trabajo del CEPIA se plantea de una manera autónoma en sus procedimientos y sus decisiones, acompañados y asistidos en los procesos por sus técnicos de referencia, educadores o tutores legales, para facilitar la interlocución con los grupos de referencia que han confiado en ellos para su representación.
El reglamento interno del CEPIA se aprobó en la Asamblea del 25 de noviembre de 2024