De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales ya a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos que los datos personales facilitados u obtenidos de usted, serán tratados por la Dirección General del Ministerio de Juventud e Infancia con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión, tramitación y posterior comunicación de las solicitudes presentadas ante las unidades del Departamento en el ámbito de los recursos administrativos, expedientes de revisión y reclamaciones. Adicionalmente, serán tratados por esta, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia). Sus datos personales no se comunicarán a terceros, ni está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.
Adicionalmente, se le presta la siguiente informacional detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la Gestión de los Recursos Administrativos de Responsabilidad Patrimonial que se interpongan.
- ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Responsable del tratamiento – Subdirección General de Recursos, Relaciones Internacionales y Publicaciones.
Calle Alcalá, 27. 28014 Madrid
subsecretaria@juventudeinfancia.gob.esDelegado de Protección de Datos - Subsecretaria de Juventud e Infancia
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@juventudeinfancia.gob.es- ¿Con que finalidad la Subsecretaría de Juventud e Infancia tratará sus datos?
En la Subsecretaría de Juventud e Infancia trataremos los datos personales facilitados por las personas físicas a la hora de realizar cualquier trámite, presencial o electrónicamente, vinculado al ámbito de los recursos administrativos, expedientes de revisión y reclamaciones a fin de poder registrar, gestionar y tramitar aquellas que se interpongan contra los actos administrativos y resoluciones que se dicten por el Ministerio y Organismos adscritos: Instrucción, Propuesta de Resolución, Remisión a los Tribunales de los expedientes y Consulta.
- ¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los Sistemas de la Subsecretaría de Juventud e Infancia?
Los datos serán conservados durante el plazo necesario para cumplir con la finalidad para la que se han recabado y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la misma. Será de aplicación la normativa de archivos y patrimonio documental español.
Los datos se conservarán de forma indefinida o la que se determine en su caso. Expedientes de recursos administrativos según dictamen 38/2016 CSCDA. Expedientes de responsabilidad patrimonial según dictamen 22/2017 CSCDA
- ¿Qué legitima a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a tratar sus datos para los fines indicados?
El tratamiento de sus datos es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia (artículo 6.1.e del RGPD), y es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- Ley 29/1998, de 13 de julio Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa
Los datos aportados mediante los formularios disponibles para el ejercicio de los derechos citados frente a la Subsecretaría de Juventud e Infancia, son los mínimos e imprescindibles para poder cumplir con el fin del tratamiento, que no es otro que permitir el registro, la tramitación y la pertinente comunicación de las actuaciones y resoluciones administrativas.
- ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los referidos datos no serán objeto de tratamiento o de cesión a terceros. Solo se comunicarán a las unidades del Departamento ministerial que resulten competentes por razón de la materia (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia), así como otras unidades, Departamentos, Agencias u Organismos Autónomos con competencia en la materia y ante requerimiento (Agencia española de Protección de Datos, Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno, órganos judiciales, etc).
- ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
- Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en en los Servicios Centrales estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
- Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, que deberá motivar y adjuntar junto a la solicitud, podrá oponerse al tratamiento específico de sus datos tratamiento en base a lo establecido en el art. 21 del RGPD. Es decir, el ejercicio del derecho de oposición ha de ir acompañado de expresión de su causa para que la Dirección General de Juventud e Infancia realice una ponderación de los motivos alegados, sin ser válida una oposición en términos absolutos que podría ser entendida como la revocación de un consentimiento que no se ha prestado dado que este no es la base jurídica del tratamiento. La Subsecretaría de Juventud e Infancia dejará de tratar sus datos, salvo que se acrediten motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, sus derechos y sus libertades, o para la formulación, el ejercicio y la defensa de sus reclamaciones.
- Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando:
- Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Juventud e Infancia verificar la exactitud de los mismo.
- Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos de la Subsecretaría de Juventud e Infancia para tratar sus datos legítimos, y por lo tanto prevalecen sobre los suyos.
- Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)
- Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.