Información adicional con respecto al tratamiento de datos personales para la gestión de los datos de los ciudadanos en su relación con el Ministerio de Juventud e Infancia

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos de que sus datos personales serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Juventud e Infancia con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión, tramitación y posterior comunicación de las solicitudes presentadas ante las unidades del Departamento. Adicionalmente serán tratados por la División de Tecnologías y Servicios de la Información en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia). 

Se le presta la siguiente información detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la gestión de los datos de los ciudadanos en su relación con el Ministerio de Juventud e Infancia.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento - División de Tecnologías y Servicios de la Información 
Unidad de la Subsecretaría de Juventud e Infancia               
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.            
divisiontic@juventudeinfancia.gob.es

¿Cuáles son los datos de contacto de la persona Delegada de Protección de Datos?

Persona Delegada de Protección de Datos - Subsecretaria de Juventud e Infancia        
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.        
dpd@juventudeinfancia.gob.es

¿Quiénes son las personas interesadas?

La ciudadanía, personas físicas, incluidas las representantes de personas jurídicas, que se relacionen con el Ministerio de Juventud e Infancia en el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de trámites o procedimientos ofrecidos por este tales como consultas, quejas o sugerencias, solicitud de subvenciones, etc.

¿Qué datos vamos a tratar de la persona interesada?

Los datos identificativos mínimos e imprescindibles para poder cumplir con la finalidad del tratamiento, y que permitan ofrecer a la ciudadanía la información administrativa necesaria para facilitar el acceso al conocimiento de sus derechos y obligaciones, así como a la utilización de los bienes y servicios públicos, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención a la ciudadanía. Es decir, datos tales como nombre, apellidos, correo electrónico, Comunidad Autónoma, dirección de notificación en caso de querer que se realice de forma presencial, teléfono, etc.

¿Con que finalidad la Subsecretaría de Juventud e Infancia tratará sus datos?

En la Subsecretaría de Juventud e Infancia trataremos los datos personales facilitados por las personas físicas a la hora de realizar cualquier trámite, presencial o electrónicamente, vinculado a un servicio o procedimiento administrativo para facilitar la gestión, tramitación y posterior comunicación de las solicitudes, tales como solicitud de información o autorización, ejercicio de sus derechos, presentar una queja, una reclamación o una sugerencia, etc. 

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los sistemas de la Subsecretaría de Juventud e Infancia?

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, siendo de aplicación lo previsto en la normativa de archivos y documentación.

Dicho plazo nunca excederá de los diez años tras la resolución firme de la última solicitud o trámite realizado por usted con alguna de las unidades del Departamento.

¿Qué legitima a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos por parte del Ministerio de Juventud e Infancia (artículo 6.1.e del RGPD), y es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a este Departamento en general, y la División de Tecnologías y Servicios de la Información de la Subsecretaría en particular, como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
  • RD 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. Capitulo IV Programa de quejas y sugerencias.
  • Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención a la ciudadanía.

Los datos aportados mediante los formularios disponibles para presentar una solicitud frente a cualquier órgano del Ministerio de Juventud e Infancia son los mínimos e imprescindibles para poder cumplir con el fin del tratamiento, que no es otro que permitir el registro, la tramitación de la solicitud vinculada a un trámite o procedimiento y la pertinente comunicación.

¿A quiénes se comunicarán sus datos?

Los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a las unidades del departamento ministerial que resulten competentes por razón de la materia (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia), así como otras unidades, departamentos, agencias u organismos autónomos con competencia en la materia y ante requerimiento (Agencia española de Protección de Datos, CCN, órganos judiciales, etc).

¿Se transferirán mis datos internacionalmente?

Sus datos personales no se comunicarán a terceros, ni está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en en la Subsecretaría de Juventud e Infancia estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, que deberá motivar y adjuntar junto a la solicitud, podrá oponerse al tratamiento específico de sus datos en base a lo establecido en el art. 21 del RGPD. Es decir, el ejercicio del derecho de oposición ha de ir acompañado de expresión de su causa para que la Dirección General de Juventud e Infancia realice una ponderación de los motivos alegados, sin ser válida una oposición en términos absolutos que podría ser entendida como la revocación de un consentimiento que no se ha prestado dado que este no es la base jurídica del tratamiento. La Subsecretaría de Juventud e Infancia dejará de tratar sus datos, salvo que se acrediten motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, sus derechos y sus libertades, o para la formulación, el ejercicio y la defensa de sus reclamaciones.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando:
    • Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Juventud e Infancia verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos de la Subsecretaría de Juventud e Infancia para tratar sus datos legítimos, y por lo tanto prevalecen sobre los suyos.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID. 
¿Qué medidas de seguridad se aplican?

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de seguridad de la información del Ministerio.