Fundamentos para la creación del CEPIA

Cartel: Versión resumida de la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF)

Desde la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en España, que incorpora la concepción del niño como sujeto de derechos, creativo y participativo, capaz de modificar y de influir en su entorno, se han impulsado las condiciones para hacer efectiva la participación de los niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, en la vida social en todas sus dimensiones. En términos generales, la denominada “participación infantil”, como derecho del NNA a ser escuchado y principio trasversal de la CDN, sea quizás el derecho con mayor dificultad para su comprensión desde el mundo adulto, y por tanto para su aplicación efectiva, en ocasiones complicada por la compleja articulación que supone, teniendo en cuenta las condiciones de vida y edad y/o madurez de un NNA.

Los derechos de la infancia y de la adolescencia, y en concreto, el derecho a la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho, es una prioridad para el Gobierno de España. La demanda, y el trabajo previo para crear un órgano consultivo de participación a nivel estatal, existía desde hace tiempo en la línea con:

  1. Observación General nº 12 del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas: Derecho del niño a ser escuchado (2009)
  2. Observaciones y recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas a España (2018).   
    En las últimas recomendaciones (marzo 2018), hechas por el Comité de Derechos del Niño, vuelven a incluir el derecho del niño a ser escuchado, insistiendo en que se continúe la promoción del debido respeto por las opiniones del NNA, a cualquier edad, en la familia, en la escuela, en la sociedad en general y en todos los procedimientos administrativos y judiciales que le conciernan.
  3. Directrices europeas (tanto las procedente de las estrategias de la Unión Europea, como las del Consejo de Europa) orientadas a capacitar a las niñas y los niños para ejercer una ciudadanía activa como miembros de pleno derecho de sociedades democráticas.

A tenor de los citados instrumentos internacionales, se impulsó la creación de un Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia en la disposición final decimoséptima de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que fue aprobada el 4 de junio de 2021. Este mandato se materializó mediante la Orden DSA/1009/2021, de 22 de septiembre de 2021 de creación del CEPIA.