Material del Consejo de Europa
- Guía de aplicación del Instrumento de Evaluación de la Participación de los Niños
La participación de los niños es su derecho a ser escuchados y a ser tomados en serio. Según la definición de la Recomendación (2012) del Consejo de Europa, la participación hace referencia a los niños o grupos de niños que tienen el derecho, los medios, el espacio, la oportunidad y, cuando sea necesario, el apoyo, para expresar libremente sus opiniones, para ser escuchados y para contribuir a la toma de decisiones sobre asuntos que les concierne, de tal modo que se tomen debidamente en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez, definición basada en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. - Indicadores para medir los avances en la promoción del derecho de los niños y jóvenes menores de 18 años a participar en las cuestiones que les afectan
Dichos indicadores son específicos y cuantificables y con ellos los Estados pueden empezar a medir los avances en la aplicación de la Recomendación (2012) del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de los niños y jóvenes menores de 18 años de edad. - Manual del Consejo de Europa sobre participación infantil “Escuchar - Actuar - Cambiar” - una herramienta para todos los profesionales que trabajan para y con niños en toda Europa (En inglés)
Proyecto IMCITIZEN
IMCITIZEN reúne a diferentes agentes socioeducativos con experiencia en la participación de la infancia y la adolescencia en la escuela y a nivel local y regional en España. Integrada por 10 plataformas infantiles que se han constituido para promover los derechos de la infancia, crear plataformas de participación infantil y avanzar en estrategias para incrementar la toma de decisiones de niñas y niños. El proyecto IMCITIZEN, financiado por el programa CERV-2022-CHILD de la EU, fomenta la identidad de ciudadanía democrática de las niñas y los niños como miembros activos y comprometidos.
En su web está, entre múltiples recursos, el libro ¡PARTICIPAMOS, pasamos a la acción! resultado del trabajo colectivo con las niñas y los niños de varias escuelas que han participado en el codiseño de Plataformas de Participación Infantil como ciudadanos activos y comprometidos. En él encontrarás herramientas prácticas para facilitar este proceso, con recursos explicados por los mismos protagonistas.